Lo hacemos por el Medio Ambiente!!

Los adolescentes y jóvenes del PJ. Antonio Raimondi y del 4° Sector de La Pinta del Distrito de La Victoria estamos comprometidos a proteger nuestro Planeta luego de haber participado en talleres educativos sobre el Medio Ambiente y sobre nuestra gran responsabilidad para conservarlo saludable.

Esto pudo ser posible gracias al Programa de Formación de Promotores del Cuidado del Medio Ambiente impulsado por la Asociación Civil Centro Esperanza de Chiclayo.

Actualmente estamos realizando una Campaña Social dirigida a todos los miembros de nuestra comunidad, con el fin de concientizar acerca de la importancia de tener un planeta sano y de lo necesario y ¡urgente! que es poner en práctica métodos de conservación.

Nosotros tenemos derecho a vivir en un Medio Ambiente limpio y libre de contaminación...y tú, también

Únete! salvemos NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Promotores Trabajando

11 febrero, 2009

¿Cómo Conservar el Medio Ambiente?

Conociendo que nuestro planeta esta contaminado por la actividad diaria que realizamos las personas y por lo poco que hacemos para reparar esta situación, es importante conocer exactamente que son los residuos y como podemos hacer para cuidar nuestro ambiente y convertirlo en un lugar mejor para vivir.

Residuo: es aquella sustancia u objeto generado por una actividad productiva o de consumo, de la que hay que desprenderse por no ser objeto de interés directo de la actividad principal, es decir el poseedor del objeto ya no necesita dicho objeto y decide desecharlo. Sin embargo, no se debe de olvidar que esto no significa que esa sustancia u objeto deja de ser útil para todo uso.

Sabiendo que todos generamos residuos es importante estar al tanto de métodos para compensar el daño que hacemos, por lo que conoceremos tres métodos básicos para protegernos a nosotros mismos y al medio ambiente: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Reducir: Se deben elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar la televisión cuando no se está viendo y las luces cuando no se necesitan. Un buen consejo es utilizar bombillas de bajo consumo en casa y en el trabajo. Por último cabe recordar que se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas.

Reciclar: es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, latón, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.

El reciclaje presenta tres beneficios enormes para el medio ambiente: reduce la cantidad de material que va a parar a los vertederos, debido a que los materiales se vuelven a usar; reduce la demanda por recursos naturales, ya que la elaboración de productos reciclados elimina la necesidad de obtener las materias primas de la tierra; y reduce considerablemente la energía consumida en la elaboración de los productos, con la consecuente reducción en la emisión de CO2 y otros gases invernadero de muchas de las plantas generadoras de energía eléctrica.

Reutilizar: Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario